Sánchez, sobre Gaza: “Deben cesar los bombardeos y la ayuda llegar a la gente que está sufriendo hambre, frío y dolor”
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está compareciendo en el Congreso de los Diputados a petición propia y del PP para dar cuenta de la presidencia española de la Unión Europea, del Consejo Europeo y de la guerra en Gaza. “En Europa, y es lo que he defendido en Bruselas desde el inicio de esa terrible guerra el pasado 7 de octubre, creo que ha llegado la hora de que la Unión hable también con claridad y con unidad sobre lo que está ocurriendo en Israel y Palestina. Lo dije en el Consejo Europeo del pasado mes de octubre y lo vuelvo a reivindicar también aquí”, ha empezado Sánchez.
El presidente del Gobierno español ha vuelto a condenar los atentados de Hamás del 7 de octubre, pero también la elevada cifra de muertos en Gaza, donde más de 19.600 personas han perdido la vida por los bombardeos del ejército del Estado hebreo, según el Ministerio de Sanidad de la Franja, controlado por la milicia islamista. “Debemos condenar y condenamos, por supuesto, los repugnantes asesinatos perpetrados por los terroristas de Hamás, debemos exigir y exigimos la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes que están siendo aún objeto de captura por parte de la banda terrorista de Hamás. Debemos apoyar la lucha contra el terrorismo en todo Oriente Próximo, y debemos reconocer el derecho que tiene todo país a defenderse y a existir, pero con la misma convicción y con los mismos valores debemos exigir que se detenga la muerte de civiles en Gaza”, ha defendido Sánchez.
“Los bombardeos deben cesar inmediatamente, la ayuda humanitaria debe llegar con urgencia y en cantidad suficiente a la gente que está sufriendo hambre, frío y dolor. Europa debe exigir el cumplimiento del derecho internacional y, en especial, del derecho internacional humanitario. Esta es la posición que ha exigido el Gobierno de España desde el principio”, ha dicho Sánchez, que ha insistido en la solución de los dos Estados como única vía para garantizar la paz. “Creo que en algún momento de la legislatura tendremos que abordar el reconocimiento del Estado palestino por parte de las Cortes generales y del Gobierno de España”, ha añadido el presidente del Gobierno.