Renuncia el sustituto de la ministra Elma Saiz en el Ayuntamiento de Pamplona por “presiones de UPN” | España

Renuncia el sustituto de la ministra Elma Saiz en el Ayuntamiento de Pamplona por “presiones de UPN” | España

Tomás Rodríguez, el candidato socialista que iba a sustituir en el Ayuntamiento de Pamplona a Elma Saiz, nombrada ministra de Inclusión y Seguridad Social, ha renunciado a tomar posesión del cargo de concejal debido a los “constantes señalamientos, ataques y presiones” que ha sufrido por parte del partido foralista de derechas Unión del Pueblo Navarro (UPN), según han asegurado los socialistas navarros (PSN-PSOE) a través de un comunicado. Rodríguez iba a asumir el acta en un pleno extraordinario que se iba a celebrar este jueves, 28 de diciembre, justo unos minutos antes que se vote la moción de censura contra la alcaldesa de UPN, Cristina Ibarrola, que cederá la vara de mando a Joseba Asiron (EH Bildu) gracias al pacto alcanzado entre la formación abertzale y PSN, y que ha enervado tanto a los foralistas como al PP, sus socios intermitentes. El puesto lo asume el siguiente en la lista: Miguel Matellanes, estudiante de Derecho y Ciencias Políticas y exasesor parlamentario.

El secretario de Organización de los socialistas de Navarra, Ramón Alzórriz, ha criticado en una nota las “continuas presiones ejercidas por UPN, propias de otros tiempos y totalmente cuestionables democráticamente”. El socialista ha incidido en “el señalamiento realizado por la propia alcaldesa Ibarrola en rueda de prensa, donde directamente hizo alusión a Rodríguez y profirió descalificaciones contra el Partido Socialista”.

También ha censurado los “continuos ataques desde las diferentes redes sociales y medios afines en los que se ha señalado a través de fotografías a los concejales del PSN”. “Los señalamientos, que es lo que van a promover ahora las derechas, vestido de un discurso moral y patriótico, son discursos muy peligrosos, de otros tiempos que nunca deberían volver”, ha añadido.

Alzórriz ha defendido que Rodríguez “debería haber podido tomar posesión el pasado 14 de diciembre, en el pleno que unilateralmente suspendió UPN, una nueva treta del equipo de gobierno de UPN, con Cristina Ibarrola a la cabeza, para continuar su acoso contra los socialistas”. Con todo ello, el dirigente socialista navarro entiende que UPN “debe dejar el camino destructivo, asumir las reglas del juego y no marcar al que piensa diferente”.

Rodríguez ocupó el sexto puesto en la lista electoral presentada por el PSN a las elecciones municipales, en las que consiguieron cinco concejales en Pamplona, y tras su renuncia correspondería a María José Blasco (séptima) el puesto, aunque finalmente será para el octavo de la lista. Miguel Matellanes, pamplonés de 23 años, es estudiante de Derecho y Ciencias Políticas por la UC3M y exasesor parlamentario en el Parlamento Europeo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

Melissa Andreina Mendoza Araujo

Entradas relacionadas

Read also x