El Gobierno replica a Francia que los agricultores españoles no disfrutan de “ventajas competitivas” | Economía

El Gobierno replica a Francia que los agricultores españoles no disfrutan de “ventajas competitivas” | Economía

El Gobierno ha salido este lunes en defensa del sector agrario español después de que el primer ministro francés, Gabriel Attal, apuntara el domingo a “la competencia desleal” de algunos socios de la UE como causa de las protestas de los agricultores galos, que llevan diez días movilizándose y se disponen a bloquear París este lunes. “Las normas de producción y comercialización en la UE son similares en todos los países miembros y todos, desde Alemania a España, Portugal, Holanda o Italia, las aplicamos igual”, ha afirmado el ministro de Agricultura, Luis Planas. “Por tanto no hay ninguna ventaja competitiva derivada de la aplicación de normas distintas”, ha dicho.

Las protestas de los agricultores en Francia llevan más de 10 días afectando el tránsito de camiones desde España, y se han producido agresiones contra algunos transportistas, algo que Planas considera “absolutamente inadmisible”. El Gobierno español está en contacto con las autoridades francesas al respecto. “Respetamos totalmente el derecho de manifestación y de expresión de todos los sentimientos e intereses, pero también pedimos respeto a las personas y a los bienes”, ha añadido antes de intervenir en una jornada organizada en Madrid por Promarca, asociación que engloba a la mayor parte de los fabricantes de marcas líderes de alimentación, bebidas, droguería y perfumería de España. Esta mañana se contabilizaban diez autopistas francesas afectadas por interrupciones o por cortes en el tráfico.

En un intento por frenar el conflicto, el nuevo el primer ministro recientemente designado por Emmanuelle Macron, Gabriel Attal, pronunció este domingo un discurso dominado por palabras como “independencia” y “soberanía” en el que también cuestionaba el funcionamiento de la UE. “Vamos a seguir avanzando para luchar contra la competencia desleal. A nuestros agricultores se les imponen reglas [fitosanitarias] que a otros [países] no”, criticó Attal en una alocución pronunciada poco después de visitar una explotación agrícola en Indre-Loire. No mencionó a España explícitamente, pero el sector español se ha dado claramente por aludido, y también el Gobierno, aunque Planas ha puntualizado que prefiere ser prudente y se harán gestiones para intentar aclarar el contexto y contenido exacto de las palabras del nuevo primer ministro.

Muchos de los manifestantes galos se han quejado de la entrada de productos agrícolas llegados especialmente de España, pues consideran que representan una competencia desleal por su bajo precio y que sus estándares medioambientales son peores que los franceses. Los agricultores denuncian que las normas fitosanitarias son más estrictas en Francia que en otros países, como España o Italia, por lo que su producto está sometido a unas reglas de calidad mayores que el producto extranjero, lo que consideran que es competencia desleal. Preguntado al respecto, Planas ha dicho que “los productos españoles son excelentes y ganan posiciones por calidad y competitividad”.

El ministro español comprende el malestar del sector agrario español. “Evidentemente tiene razón nuestro sector al sentirse molesto con este tipo de declaraciones”, ha dicho. Planas ha recordado que “hay un mercado único en el marco de la Unión Europea en el que cada uno puede ofertar sus productos”. “Compramos muchos productos del exterior, vendemos muchos productos al exterior. España es un país exportador, más de 70.000 millones de euros en los últimos 12 meses, y también importador”, ha explicado.

En su intervención en la jornada de Promarca, el presidente de Cooperativas Agroalimentarias, Ángel Villafranca, ha criticado las declaraciones de Attal. “Una cosa son las agresiones puntuales contra nuestros productos que se están produciendo desde sectores radicales, pero cuando un primer ministro se atreve a decir que hacemos competencia desleal, algo no estamos haciendo bien”, ha dicho. “El Gobierno español no puede quedar impasible ante unas declaraciones al respeto, porque nos jugamos nuestra economía y en el territorio hay gente que se quiere dedicar a esto”, ha afirmado.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.

RECÍBELO EN TU CORREO

Melissa Andreina Mendoza Araujo

Entradas relacionadas

Read also x