La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha cuestionado esta mañana las actuaciones del juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón, de quien ha dicho que tiene “querencia” a actuar “en momentos políticos sensibles”, en referencia a los pronunciamientos del magistrado en el caso Tsunami Democràtic, en el que acusa de terrorismo al líder de Junts, Carles Puigdemont y a la dirigente de ERC Marta Rovira. Ribera ha añadido durante una entrevista en TVE que el juez acostumbra a “inclinar” sus decisiones “siempre en la misma dirección” y que las divulga “en momentos oportunos”, como hizo cuando el Gobierno y los independentistas negociaban la amnistía a los líderes del procés. El PP considera que la vicepresidenta ha acusado al juez de prevaricación y ha atacado la división de poderes, asumiendo así el discurso del independentismo.
Ribera, que este fin de semana se incorpora a la cúpula del PSOE como vocal de la ejecutiva socialista, ha sido especialmente dura con el juez García Castellón, quien este mismo jueves ha asegurado que los indicios de terrorismo contra Puigdemont y Rovira se están consolidando, en contra del criterio de la fiscalía que tan solo ve delitos de desórdenes públicos agravados en las algaradas independentistas tras la sentencia condenatoria de los líderes del procés en 2019.
Tras insistir en que hay que respetar la división de poderes y en que hay que respetar el trabajo de los jueces, ha asegurado: “Yo sería muy cauta con respecto a la manera en la que se estaba pronunciando este juez, que como digo nos tiene acostumbrados a que siempre se incline en esta misma dirección, que evidentemente tiene una implicación política importante y suele salir a colación en momentos políticos sensibles”.
La vicepresidenta ha añadido que “algunas personas” del Poder Judicial “tienen cierta querencia por pronunciarse siempre en una misma dirección y en un momento particularmente oportuno frente a lo que por lo demás suelen ser los pronunciamientos de otros compañeros dentro del ejercicio de ese Poder Judicial”.
―”¿Está dudando de que al juez le pueda guiar un criterio político?”, le ha preguntado entonces la periodista Silvia Intxaurrondo.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
―”La hemeroteca muestra que siempre tiene mucho acierto en las fechas y en la sensibilidad de las fechas donde salen esas afirmaciones, pero es su tarea (…)”, ha respondido la vicepresidenta.
―”¿Usted cree que este es un caso de lawfare [persecución judicial con fines políticos]?”, ha repreguntado el coconductor de La hora de la 1 Marc Sala.
―”Yo creo que es capital entender que no solo importa el ejercicio del poder judicial, sino la forma y las motivaciones en el ejercicio del poder judicial y este corresponde a todos los magistrados. La valoración de oportunidad de cuando salen esas informaciones también es relevante”, ha dicho Ribera.
Una vicepresidenta acusando a un magistrado de prevaricación.
El ataque del gobierno a la división de poderes y a la defensa de los políticos indepes a costa de nuestro Estado de Derecho sigue su escalada: https://t.co/Z3mDmshk2T— Borja Sémper (@bsemper) January 19, 2024
Las palabras de la vicepresidenta han generado una reacción inmediata del PP, que ha mostrado su asombro porque una vicepresidenta del Gobierno haya acusado de prevaricación a un magistrado. “El ataque del gobierno a la división de poderes y a la defensa de los políticos indepes a costa de nuestro Estado de Derecho sigue su escalada”, han manifestado el portavoz popular Borja Sémper en la red social X. Fuentes del PP han insistido en que el Gobierno está asimilando y lanzando el mismo discurso que los independentistas en materia de justicia.
Sémper se refería específicamente a las declaraciones en el mismo programa de Marta Vilalta, portavoz de ERC, quien también ha señalado al juez García-Castellón: “Hay una obsesión de este juez con el fin de incriminar al independentismo de terrorismo. Hay una obsesión política de un juez (…) Hay casualidades que son muy sospechosas”. A su entender, “no es casualidad que en paralelo [a las negociaciones de la amnistía] este juez acuse de terrorismo cuando lo único que había [en las protestas] era el ejercicio de derechos fundamentales, movilizarnos, protestas…”.
Instantes después de las palabras de Ribera, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero se ha mostrado prudente sobre las actuaciones judiciales. Durante un desayuno informativo en Madrid, en el que presentaba al ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha dicho: “Siempre he dicho que es más probable el azar que la conspiración, pero cada uno tiene su juicio muy personal. Debemos de acostumbrarnos a que las instituciones y el sistema cada uno sepa estar en su sitio, afortunadamente tenemos una institución que es el Parlamento, donde se va a hablar porque hay comisiones de investigación de todo lo que ha pasado en la acción hacia los independentistas y bueno, viviremos momentos, como hemos vivido momentos en la democracia donde esto también estuvo muy presente, pero confiemos en que el funcionamiento del Parlamento nos dé resultados positivos, creo que debemos de administrarlo con una cierta tranquilidad, con una cierta calma, porque es un debate que va a durar”.