Aunque lo ideal sería acudir a un centro especializado para una eliminación de sarro dental efectiva, existen una serie de trucos domésticos y productos básicos que ayudan a eliminar el sarro de los dientes y, en especial, a prevenir que aparezca.
Pero, ¿por qué se produce el sarro en los dientes? Depende de varios factores, pero un deficiente cuidado de una zona tan delicada como esta promueve la aparición de bacterias que, a su vez, originan el sarro. La placa bacteriana tiene buena culpa de ello, porque es ahí donde se acumulan las bacterias creando una sustancia más dura y de tono amarillento, difícil de deshacernos de ella. Así pues, ¿cómo quitar el sarro de los dientes?
Cómo eliminar el sarro: trucos domésticos
Pese a que no se deben utilizar de manera periódica, sí se puede recurrir puntualmente a ciertos consejos de andar por casa y a productos sencillos de adquirir. Como recurrir al jugo de limón para enjuagar la boca dos veces al día, ya que es un producto que funciona como un blanqueador dental natural y casero.
O, también, hacernos con un poco de bicarbonato de sodio. Es, quizá, el truco doméstico más popular para dar respuesta a la pregunta sobre cómo quitar el sarro: solo es necesario poner el cepillo bajo el agua y aplicar una mezcla de bicarbonato y sal. Después, debemos cepillarnos en las zonas donde más acumulación de sarro hubiera e ir eliminándolo frotando con paciencia.
Bicarbonato de sodio ecológico (800 gramos)
Con un grado de pureza elevado y un formato en polvo extrafino se presenta este envase de bicarbonato de sodio en la plataforma Amazon. Es de origen natural y es muy buen blanqueante para todo tipo de usos.
‘Pack’ de cuatro cepillos manuales
Un producto ecológico (100% plástico reciclado) con un grado de dureza intermedio: así es este set de cepillos de la marca Jordan. Sus cerdas están fabricadas en nailon y son suaves al tacto.
¿Qué ocurre si no se quita el sarro de los dientes?
Puede derivar en otros problemas bucales, ya que esta zona del cuerpo humano reúne centenares de bacterias de todo tipo. De hecho, en un solo beso pueden viajar hasta 80 millones de bacterias si aquel dura diez segundos o más. Por eso mismo, los inconvenientes de no eliminar el sarro a tiempo se pueden dar compañeros de viaje indeseables:
- Gingivitis o inflamación de las encías: la acumulación de sarro agrava esta situación.
- Aparición de caries: el sarro debilita el esmalte dental a causa de las múltiples bacterias.
- Genera periodontitis: es decir, acumulación de sarro bajo las encías.
- El tan temido mal aliento o halitosis.
Limpieza de sarro dental: accesorios básicos para quitarlo (y prevenirlo)
Siempre podemos ayudarnos en la tarea de retirar el sarro de los dientes con accesorios y productos básicos al alcance de la mano. En Amazon, por ejemplo, se pueden encontrar una serie de ellos a precios asequibles: no solo cepillos eléctricos, hilos dentales especiales, cepillos interdentales o cepillos de dientes ultrasónicos forman parte de esta selección.
Limpiador de lengua de acero inoxidable (dos unidades)
La zona de la lengua también es propensa a acabar almacenando más suciedad de la cuenta si no cuidamos su limpieza. En ciertos casos, una persona puede padecer lengua saburral, un síntoma que provoca una capa blanca encima de la lengua. Por eso mismo, viene bien recurrir a un raspador como el de la imagen: previene caries, mal aliento y evita el crecimiento de bacterias incontrolado.
Cepillo interdental flexible (200 unidades)
“Por su tamaño y flexibilidad es muy manejable, puede llegar a sitios que con otros utensilios parecidos no se accede o se accede con mucha dificultad. Buena compra”, reconoce un usuario. Y es una gran opción para todos aquellos que no deseen usar el hilo dental. En su extremo, este cepillo tiene un cabezal flexible que se dobla para no dañar las encías y limpiar el sarro dental de manera rápida y conveniente.
Set de herramientas para eliminar la placa bacteriana
“Me gustan porque tienes acceso a todos tus dientes y puedes actuar en consecuencia para su limpieza,lo que las hace muy prácticas”, dice, satisfecho, un usuario. Este kit permite acceder a lugares de difícil acceso en la boca como en la zona trasera de los dientes. Son instrumentos que se desinfectan muy bien en agua caliente. Incluye una funda de viaje.
Hilo dental con mango con recipiente de viaje
El hilo dental es una medida adicional para mantener fuera de la boca cualquier resto de suciedad o comida que un cepillo de dientes no logra extraer. El set se compone de tres mangos donde insertar el hilo, de calidad resistente, y con 200 unidades para reponer en caso de necesidad. Resulta más cómodo de usar que el hilo tradicional.
Irrigador bucal con tamaño de bolsillo
Cuatro modos de limpieza y ocho niveles de presión: el aliado fundamental del cepillo de dientes es el irrigador bucal. Su boquilla giratoria de 360 grados es capaz de limpiar hasta en los espacios más difíciles que aparecen entre los dientes. Dadas sus dimensiones, es perfecto para llevar a cualquier lugar y su autonomía roza las dos semanas de uso.
Cepillo eléctrico con mango recargable, Oral-B Vitality Pro
La limpieza pasa por cepillarse los dientes, al menos, dos veces al día. Para los que estén dudando en cambiar de un cepillo manual a uno eléctrico, muchos expertos sostienen que estos últimos eliminan más eficazmente la placa dental y en menos tiempo. Así que, si estás buscando un buen cepillo eléctrico, el de la imagen es el candidato perfecto. Tiene tres modos de cepillado y su cabezal redondo se adapta a cada diente.
Cepillo eléctrico de tipo sónico con seis cabezales
Aunque no existen grandes diferencias con un cepillo eléctrico al uso, los cepillos sónicos sí emiten una vibración que genera una acción de limpieza indirecta por fluidos en profundidad. El que destacamos llega a las 40.000 vibraciones por minuto y cuenta con cinco modos de uso: sensible, limpieza, blanqueamiento, pulido y masaje.
Cepillo dental ultrasónico
Este pequeño aparato nos permitirá eliminar el sarro de los dientes en un tiempo prudencial y sin hacernos daño en el esmalte ni en la zona de las encías. Es muy fácil de usar y genera una cavidad bucal muy limpia, eliminando también las manchas dentales. Además, incorpora una luz led, se carga por USB-C y dispone de tres modos de funcionamiento.
*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 29 de enero de 2024.
[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]
Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.