Un hombre de 24 años de edad ha matado presuntamente la madrugada de este lunes a cuchilladas a su exmujer, de 25 años, y a la hija de ambos, de apenas cinco, en el domicilio en el que vivían la mujer y la niña en el distrito madrileño de Carabanchel, según informan a este diario un portavoz de Emergencias Madrid y una portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.
Sobre las doce y media de la noche, Samur ha acudido a la vivienda, situada en el número 62 de la calle de Jacobeo, tras recibir un aviso. En el garaje, han encontrado a la mujer inconsciente, en parada cardiorrespiratoria y con múltiples heridas de arma blanca en el tórax y en otras partes del cuerpo. Los médicos han intentado reanimarla, pero ha sido imposible.
En el dormitorio principal de la vivienda, estaban la niña y el padre, también en parada e inconscientes. Ha sido imposible salvar a la niña, que había sido apuñalada en el cuello, pero al hombre sí han podido recuperarlo y trasladarlo en estado grave al hospital 12 de Octubre. Tenía una herida en el cuello.
El grupo V de homicidios de la Policía Nacional investiga los hechos como un caso de violencia de género. De momento, se desconoce si el hombre tenía antecedentes por violencia de género. La principal hipótesis es que el hombre, de nacionalidad peruana, ha matado a su exmujer y a su hija, de la misma nacionalidad, y después se ha intentado suicidar. La policía precisa que la niña nació en 2018, por lo que tiene cinco años y no tres, como había informado previamente Emergencias Madrid.
De confirmarse que se trata de violencia de género, sería la víctima número 53 en España en lo que va de año, la sexta en Madrid. A 8 de noviembre, fecha de la última actualización del listado del Ministerio de Igualdad, había dos casos más en investigación. De las 52 víctimas, 30 son españolas y el resto, de otra nacionalidad. Doce de las mujeres asesinadas habían denunciado a su agresor.
El último caso antes del de este lunes fue el de una mujer colombiana de 39 años, presuntamente asesinada por su cónyuge, del que estaba en fase de ruptura, en plena calle en Getafe (Madrid) el pasado 4 de noviembre. La víctima no tenía hijos ni hijas menores de edad y existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.
El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia machista, a sus familias y a su entorno las 24 horas del día, todos los días del año, en 53 idiomas diferentes. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero hay que borrar la llamada del dispositivo. También se puede contactar a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y por WhatsApp en el número 600 000 016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. Si es una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Y en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.