Récord en el ERE de Telefónica: recibe 3.640 solicitudes de bajas voluntarias, un 106% de las acordadas | Empresas

Récord en el ERE de Telefónica: recibe 3.640 solicitudes de bajas voluntarias, un 106% de las acordadas | Empresas
Sede histórica de Telefónica.Pablo Monge

Telefónica ha comunicado hoy a los sindicados que ha recibido un total de 3.640 solicitudes de adhesión voluntarias al expediente de regulación de empleo (ERE) en las grandes filiales españolas, incluidas en el convenio de empresas vinculadas (CEV), acordado en diciembre. La compañía ha aceptado 3.393 salidas, según UGT.

La adscripción supera el número de salidas planteadas por la empresa al llegar al 106,4% de solicitudes voluntarias. El acuerdo del ERE, firmado en paralelo con el nuevo convenio, incluía 3.421 salidas.

De esta manera, no habrá salidas forzosas, tal y como se había acordado, de no llegar a estas costas. El porcentaje supone un auténtico récord para este tipo de planes de bajas en Telefónica. Durante el día de ayer, último del periodo de adscripción, la petición de solicitudes se aceleró, tal y como sucede en estos procesos.

Respecto a las solicitudes recibidas en las áreas consideradas como no excedentarias, se aceptarán las mismas hasta cubrir los porcentajes marcados en el acuerdo, lo que supone que 247 solicitudes serán denegadas al ser las que exceden el 35% pactado. En total, serán aceptadas 2.946 solicitudes en Telefónica de España, 391 en Móviles y 56 en Telefónica Soluciones.

“Esto demuestra que las condiciones de salida logradas durante la negociación han sido las más beneficiosas hasta la fecha, cuestión ampliamente respaldada por la plantilla tras el cierre en el día de ayer del periodo de solicitudes”, dice UGT, sindicato mayoritario.

Durante el proceso, la compañía ha buscado la salida de trabajadores que han cumplido o están cerca de los 65 años, que no se habían marchado en anteriores planes de bajas voluntarias, especialmente en instalaciones en provincias donde hay poco trabajo, y que Telefónica quiere cerrar.

En este sentido, en octubre pasado, la operadora comunicó en octubre pasado un plan para cerrar 108 edificios por toda España. En muchos casos, los empleados en estas instalaciones debían trasladarse a otros centros en las capitales de sus provincias.

Una buena parte de las salidas corresponden a la división de Operaciones Red y TI (ORTI), que afronta cambios de amplio calado con el apagado de la red de cobre, que tendrá lugar en abril, coincidiendo con el centenario de Telefónica, tras la migración de los clientes a la red de fibra.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance

Recíbela

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Foto del avatar

Melissa Andreina Mendoza Araujo

Entradas relacionadas

Read also x