‘20.000 especies de abejas’, ‘Robot Dreams’ y ‘La mesías’ triunfan en los Premios Feroz 2024 | Cultura

‘20.000 especies de abejas’, ‘Robot Dreams’ y ‘La mesías’ triunfan en los Premios Feroz 2024 | Cultura

20.000 especies de abejas, dirigida por Estibaliz Urresola Solaguren, y la película animada Robot Dreams, de Pablo Berger, han sido las ganadoras de la 11ª edición de los Premios Feroz, que otorga la Asociación de Informadores Cinematográficos, al alzarse con dos y tres premios, respectivamente. En las categorías televisivas, La mesías, con seis galardones, ha sido la arrolladora triunfadora de la entrega celebrada este viernes en el Palacio de Vistalegre Arena de Madrid. Hasta nueve películas recibieron alguna distinción.

20.000 especies de abejas cuenta la historia de Aitor, un niño que no se siente como tal y descubrirá su identidad sexual en un viaje familiar en la casa de su abuela materna. La película comenzó su periplo de exhibición en la pasada Berlinale, donde su protagonista, la niña Sofía Otero, ganó el Oso de Plata a la mejor interpretación protagonista. “La muerte de Ekai [un chico trans que se suicidó en Ondarroa y que inspiró el filme] no fue en vano, gracias a él salió esta película. Hay muchos momentos que la familia me compartió que están en pantalla”, señaló la directora Urresola sobre su primer largometraje.

Bayona consiguió su primer Feroz al ganar el premio a la mejor dirección y recordó en su discurso la presencia de España en los premios Oscar con su película y con Robot Dreams. Otro momento destacado de esta edición ―abierta excepcionalmente al público con más de 1.300 asistentes y que vuelve a la capital después de realizarse por dos años consecutivos en Zaragoza― fue la entrega del Premio Feroz de Honor a Mónica Randall (Barcelona, 81 años). La actriz ―con una dilatada carrera de seis décadas que abarca cine, televisión y teatro― aceptó emocionada la máscara de zorro. “Estoy en un momento de la vida en la que estás particularmente sensible, piensas si lo has hecho bien, si lo has hecho mal, si no has dejado un recuerdo, si nos retendrán en la memoria aunque sea por un momento”, declaró la intérprete de títulos clásicos como Cría cuervos. La misma distinción ya fue recogida años anteriores por nombres como Verónica Forqué, Pedro Almodóvar o Julia Gutiérrez Caba.

La actriz Mónica Randal recibe el Feroz de Honor durante la gala de la undécima edición de los Premios Feroz.JUANJO MARTIN (EFE)

En las categorías interpretativas cinematográficas, David Verdaguer consiguió su segundo Feroz (el primero lo consiguió por Verano 1993) por meterse en la piel del influyente comediante Eugenio en Saben aquell. Ganador también del Forqué, ha confirmado su condición de favorito para los Goya del próximo 10 de febrero. La sección femenina del galardón se la llevó Malena Alterio por su papel de una informática que decide dar un giro en su vida convirtiéndose en taxista en Que nadie duerma. Por el mismo papel ganó el premio Forqué el pasado diciembre y está nominada en los Goya. La terna de ganadores en las secciones de actuación la completaron el artista y músico no binario de 33 años, La Dani (Te estoy amando locamente), como mejor actor de reparto, y Patricia López Arnaiz (20.000 especies de abeja), como mejor actriz de reparto. La vasca ha vencido en las tres veces que ha sido nominada al Feroz: antes triunfó con el drama Ane (2021) y la serie Intimidad (2023).

Las categorías televisivas estuvieron dominadas por La mesías. La producción optaba a 11 estatuillas (nueve para sus interpretaciones), récord histórico en los Feroz. La miniserie sobre un hombre atormentado por una infancia marcada por el fanatismo religioso triunfó en serie de drama, actor principal (Roger Casamajor), actriz principal (Lola Dueñas), actriz de reparto (Irene Balmes), actor de reparto (Albert Pla) y guion (Javier Calvo, Javier Ambrossi, Nacho Vigalondo y Carmen Jiménez). Poquita fe ganó el de mejor serie de comedia.

Los Premios Feroz reconocen lo mejor de la producción española desde 2014, y los votan los integrantes de la Asociación de Informadores Audiovisuales (AICE).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.

Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal

RECÍBELO

Foto del avatar

Melissa Andreina Mendoza Araujo

Entradas relacionadas

Read also x