La colombiana Mayra Ramírez llega al Chelsea tras el fichaje de fútbol femenino más caro de la historia

La colombiana Mayra Ramírez llega al Chelsea tras el fichaje de fútbol femenino más caro de la historia

El Chelsea, club de fútbol del sudoeste de Londres, no ha escatimado dinero para fichar a la colombiana Mayra Ramírez. Las directivas han firmado con el Levante el traspaso más caro de la historia del fútbol femenino, según han anunciado este viernes ambas instituciones. “La operación asciende a 450.000 euros fijos, más 50.000 euros de variables por objetivos que el club prevé que se cumplan”, se lee en un comunicado del club valenciano, que el año pasado anunció recortes presupuestarios en su equipo femenino. La delantera, por su parte, ha mostrado su emoción en videos que ha difundido el club londinense. “Ser parte de un equipo tan grande es un sueño que he tenido desde niña y que ahora se hace realidad”, ha comentado.

La cuenta en X del equipo femenino del Chelsea se ha llenado de mensajes celebratorios, varios de ellos con el hashtag en español #HolaMayra. “Directo al trabajo”, dice el club en un tuit con dos fotos de un entrenamiento en las canchas de Cobham. “Ya en el centro de la acción”, festeja otra imagen en la que Ramírez patea una pelota. La prioridad, a corto plazo, es el partido que el Chelsea disputará el próximo martes contra el Paris Football Club para hacerse un lugar en la semifinal de la Champions League, el principal torneo europeo. Ramírez entra al equipo en reemplazo de la australiana Sam Kerr, que se lesionó a principios de este mes.

El equipo londinense es el sexto en la carrera de la delantera colombiana. Nacida hace 24 años en Sibaté, pocos kilómetros al sur de Bogotá, los primeros años de su carrera transcurrieron en su país: comenzó en el cundinamarqués Real Pasión, siguió en Fortaleza y brilló en el Independiente de Medellín. Entró en la selección colombiana en 2018 y fue parte del equipo que ganó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de 2019. A la par, los clubes europeos también notaron su potencial. El Sporting Club de Huelva la fichó en 2020 y la tuvo en su equipo femenino durante dos años, hasta que se firmó el traspaso a Levante. Vistió la camiseta azulgrana durante un año y medio, en 40 partidos en los que anotó 19 goles.

La carrera de Ramírez va en ascenso a un ritmo meteórico que ya no es posible en el club valenciano, que anunció el pasado diciembre un recorte presupuestario en el equipo femenino para priorizar al masculino. No importaba que las mujeres le pisaran los talones al Real Madrid y al Barcelona en la primera división y que fueran las más laureadas del club —cuatro Ligas, seis Copas de la Reina y dos Supercopas de España—. Las victorias en el campo de juego no compensaban los balances financieros. “El femenino vamos a sostenerlo en la medida que podamos y con la estructura que podamos. Hoy la prioridad es la supervivencia del club y subir a primera división [en la sección masculina]”, explicó entonces el consejero delegado del Levante, José Danvila.

El fichaje de Ramírez es un salvavidas para el Levante, en el que brillan figuras como la brasileña Gabi Nunes y las españolas Anna Torrodà y Paula Fernández. El acuerdo de 450.000 euros fijos (alrededor de 488.000 dólares) supera los 350.000 que el Chelsea pagó en 2020 por la danesa Pernille Harder, los 400.00 que el Barcelona desembolsó en 2022 por la inglesa Keira Walsh y los 400.000 que el Manchester City acordó el pasado julio por la neerlandesa Jill Roord. Se pueden sumar 50.000 euros (unos 54.000 dólares) si Ramírez cumple con objetivos como participar en el 30% de los partidos del equipo.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón

RECÍBALA

El Levante ha despedido a la delantera colombiana en un comunicado formal que contrasta con el entusiasmo de su rival inglés. “Atendiendo también a la voluntad de la futbolista, se produce esta operación que rompe todas las barreras en la historia del fútbol femenino mundial. Desde el Levante UD agradecemos a Mayra Ramírez su trabajo y profesionalidad durante este año y medio defendiendo nuestro escudo y le deseamos toda la suerte del mundo en su nueva etapa profesional y personal”, ha destacado el club valenciano.

“Una delantera dinámica”

La futbolista colombiana ha obtenido reconocimiento como una delantera de gran fortaleza física, que se desempeña bien por las bandas y que también puede jugar de enganche. El entrenador del Chelsea, Paul Green, ha explicado tras el fichaje que Ramírez es una jugadora “dinámica” y que se desempeña bien “en cualquier lugar de la primera línea”. “La hemos visto desarrollarse en España durante los últimos años y creemos que su estilo va a funcionar bien en Inglaterra”, ha señalado.

Ramírez es la primera futbolista colombiana en llegar al Chelsea y la segunda en desembarcar en Inglaterra —Jorelyn Carabalí pasó el año pasado al Brighton & Hove—. Es parte de una generación que ha puesto al fútbol femenino en el centro de la atención de los colombianos, pese a las grandes dificultades que enfrenta la liga local para financiarse. La selección llegó el año pasado a los cuartos de final del Mundial de Australia y Nueva Zelanda. Además de Ramírez, la Tricolor incluye figuras como Linda Caicedo (Real Madrid), Leicy Santos (Atlético de Madrid), Catalina Usme (Pachuca, México) y Ana María Guzmán (Bayern Múnich, Alemania).

La oportunidad de crecimiento para Ramírez es evidente, según ha reconocido ella misma. “[La Premier League] es una de las mejores ligas del mundo. España, por supuesto, es una buena liga también… y el Barcelona juega en el más alto nivel. Pero creo que, en conjunto, el nivel de la liga inglesa es ahora el mejor”, ha remarcado en declaraciones que recoge un comunicado del Chelsea.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Foto del avatar

Melissa Andreina Mendoza Araujo

Entradas relacionadas

Read also x