Últimas noticias de la actualidad política, en directo | PSOE y Junts pactan una enmienda a la ley de amnistía sobre el tratamiento de los delitos de terrorismo | España

Últimas noticias de la actualidad política, en directo | PSOE y Junts pactan una enmienda a la ley de amnistía sobre el tratamiento de los delitos de terrorismo | España

Arranca la jornada política de este martes 23 de enero

La ley de amnistía da este martes, con la votación en la Comisión de Justicia, un nuevo paso en su tramitación en el Congreso sin que esté claro qué pasará finalmente con las enmiendas presentadas por Junts, en especial la que busca hacer amnistiables los delitos de terrorismo. Si el pasado jueves, tras la reunión de la ponencia de la citada Comisión, tanto Junts como ERC —que también presentó enmiendas en solitario— se mostraron confiados en que finalmente sus cambios se aceptarían, fuentes socialistas insisten en las últimas horas en que la intención del partido es limitar los cambios a aspectos técnicos.

Quedaría, pues, fuera del texto que pasará al pleno del Congreso para su votación la petición de Junts y de ERC para que los delitos de terrorismo con sentencia firme no queden excluidos de la aplicación de la ley. Un asunto sobre el que el Gobierno ya ha advertido que no cruzará ciertas líneas rojas. “Los delitos graves han de estar exceptuados”, dijo la pasada semana el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, quien pilota las negociaciones con la parte parlamentaria de Junts.

El PSOE va más allá y habla de solo retoques técnicos, dejando fuera las enmiendas de mayor calado político. Todas las partes insisten, no obstante, en su intención de seguir negociando para llegar a acuerdos.

Foto del avatar

Melissa Andreina Mendoza Araujo

Entradas relacionadas

Read also x