La gala de los Globos de Oro 2024, en vivo y en directo | Empiezan a llegar las estrellas | Cultura

La gala de los Globos de Oro 2024, en vivo y en directo | Empiezan a llegar las estrellas | Cultura

Pistoletazo de salida para la temporada de premios de cine y televisión. Los Globos de Oro, que se celebran el primer domingo del año, marcan el arranque de una época de glamur sobre las alfombras rojas, levantamiento de galardones, apuestas, sonrisas y lágrimas que se prolongará durante dos meses con un puñado de entregas que terminará con los esperados Oscar el 10 de marzo.

Este 7 de enero los Globos de Oro —que se celebran, como cada año, en el hotel Beverly Hilton de Beverly Hills, en Los Ángeles, California— premian lo mejor del cine y la televisión que ha llegado a las pantallas en 2023. Entre las nominadas triunfan especialmente Barbie y Oppenheimer, las dos grandes películas en cuanto a recaudación e impacto cultural del año pasado. El largometraje rosa de Greta Gerwig acumula nueve candidaturas, mientras que el blanco y negro de Nolan tiene ocho. Opta al premio a mejor película de habla no inglesa la española La sociedad de la nieve, de J. A. Bayona, producida por Netflix, en su primer paso en una prometedora carrera al Oscar. Los asesinos de la luna y Poor Things parten con siete cada una. En cuanto a series, se prevé que arrase Succession gracias a su tercera y última temporada, que le ha dado nueve candidaturas. Es imposible que gane todas, porque entre otras tiene a tres intérpretes en la categoría de mejor actor protagonista. The Crown, The Last of Us, The Morning Show, The Bear, El jurado y Solo asesinatos en el edificio también optan a varios galardones.

Los Globos de Oro llegan tras un par de años de cambio, purga y penitencia pública. En 2021 vivieron un escándalo en el que se destapó la falta de diversidad y las muchas prebendas de sus menos de cien miembros (en los Oscar votan alrededor de 10.000 académicos) que los dejó semicancelados, al borde del abismo y con una ceremonia, la de 2022, más discreta que nunca. En 2023 volvieron con pasarela de famosos y en directo, ya tras una gran limpia y un público perdón y con cambios en su estructura. Este 2024 vienen renovados por completo: la Asociación de la Prensa Extranjera, que los entregaba originalmente, se ha disuelto, y los premios han pasado a manos privadas, en concreto las del inversor Todd Boehly (propietario de equipos como el Chelsea, Los Angeles Dodgers y Los Angeles Lakers, y de productoras y medios de comunicación como Variety y The Hollywood Reporter), con normas más restrictivas en cuanto a sus regalos y mayor diversidad, con 300 miembros de 75 países.

Así que, tras un par de años agitados, vuelve a ser más importante el contenido de los premios que su estructura. Las incógnitas sobre los galardones se despejarán en la gala emitida por la CBS (tras años junto a la NBC) y presentada por el actor Jo Koy. Primero tendrá lugar tras la alfombra roja —entre las dos y las cinco de la tarde, hora del Pacífico (entre las once de la noche y las dos de la madrugada, hora peninsular española)—, y después la entrega, entre las cinco y las ocho de la tarde, hora del Pacífico (de dos a cinco de la madrugada del lunes, hora peninsular española). En España se podrá seguir a través de Movistar+ y en México en TNT Latinoamérica y en la plataforma HBO Max. En EL PAÍS contamos, minuto a minuto y en directo, todo lo que ocurra en los Globos de Oro de 2024.

El País

Harrison Ford, visto y no visto

El actor que encarnó al inolvidable Indiana Jones ha entrado en la gala como una exhalación

María Porcel

María PorcelBeverly Hills (ESTADOS UNIDOS)

Dos años después de la polémica

Los Globos de Oro buscan reinventarse y dar una imagen de seriedad y de cierto peso en la industria después del escándalo que les azotó a mediados de 2021. Entonces, una amplia investigación del diario Los Angeles Times destapó la falta de diversidad entre su menos de un centenar de votantes, los miembros de la llamada Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, y los muchos regalos con los que eran colmados durante la temporada de premios, además de su exclusivo acceso a las estrellas. Estrellas como Tom Cruise llegaron a devolver sus galardones, y la gala de 2022 se celebró a puerta cerrada y con un perfil muy bajo. Ese año, el 2022, llegaron los cambios. Los votantes pasaron a ser 300, mucho más diversos y con reglas más pautadas.

Los premios regresaron en 2023 con fuerza renovada y una gala en directo. Este año ha llegado el cambio definitivo, con la disolución de la asociación y la compra de los premios por parte de Todd Boehly, un conocido empresario y magnate de los deportes (es dueño del Chelsea y tiene parte de Los Angeles Lakers y Los Angeles Dodgers, los equipos estrella de baloncesto y béisbol de la ciudad) y de los medios de comunicación (su empresa matriz posee Variety y The Hollywood Reporter).

El País

El País

En la alfombra roja

Nuestra compañera María Porcel nos contará, desde Beverly Hills, todos los detalles de la alfombra roja, de la gala, el palmarés…

Los mejores ‘looks’ de la alfombra roja de los Globos de Oro, en imágenes

Golden Globes

Los mejores ‘looks’ de la alfombra roja de los Globos de Oro, en imágenes

Los nominados e invitados a la gala de los Globos de Oro están ya desfilando por la alfombra roja para su llegada a la ceremonia. Esta fotogalería se irá actualizando con las imágenes de los asistentes a la gala.

Repasamos todos los looks de la 81ª edición de los premios celebrados en hotel Beverly Hilton de Los Ángeles (California) y producidos por primera vez por Dick Clark Productions, tras la disolución de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood.

María Porcel

María PorcelBeverly Hills (ESTADOS UNIDOS)

Jo Koy a los mandos

Este año, la gala será presentada por el actor filipino-americano Jo Koy, un personaje muy popular en Estados Unidos pero poco conocido más allá de sus fronteras. Es actor (también de doblaje) y cómico, y ha producido media docena especiales de comedia y de monólogos para Netflix, algunos de ellos en directo desde Los Ángeles o Seattle. De hecho ahora está embarcado en una gira mundial, su Jo Koy World Tour, con la que tiene cerradas fechas hasta mayo por todo Estados Unidos, pero también en Londres, Barcelona o Abu Dabi. También tiene un pódcast semanal, The Koy Pond with Jo Koy, por el que han pasado humoristas y todo tipo de famosos.

María Porcel

María PorcelBeverly Hills (ESTADOS UNIDOS)

Dónde y cuándo

Como cada año desde 1961, el hotel Beverly Hilton acoge la gala de entrega de los Globos de Oro, en una gran ceremonia con cena de gala (este año servida por el conocido restaurante Nobu) en su salón de baile, el mismo donde dentro de un mes tendrá lugar el almuerzo de los Oscar y otras más de 175 entregas de premios, y con una fiesta posterior que se prolonga hasta la madrugada.

Las estrellas empezarán a llegar a la alfombra roja a las dos de la tarde y hasta las cinco, hora del Pacífico (dos horas más en México DF, nueve horas más en Madrid)—, y después comenzará la gala, de cinco a ocho. Para seguir la gala en directo, en España se necesita ser miembro de Movistar+. En México se verá en TNT Latinoamérica y en la plataforma HBO Max. En EE UU este año será la cadena CBS la encargada de la retransmisión, tras años en compañía de la NBC.

María Porcel

María PorcelBeverly Hills (ESTADOS UNIDOS)

¡Bienvenidos a los 81º Globos de Oro!

Buenas tardes en América, noches en Europa, bienvenidos al directo de los Globos de Oro de 2024. Aquí iremos contando en directo y minuto a minuto la primera gran entrega de premios del año, que se celebran en Beverly Hills, en California. Stay tuned!

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.

Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal

RECÍBELO

Foto del avatar

Melissa Andreina Mendoza Araujo

Entradas relacionadas

Read also x