La renta agraria deja los números rojos y crece un 11,1% | Economía

La renta agraria deja los números rojos y crece un 11,1% | Economía
Un agrocultor recoge las uvas en un capazo durante la vendimia en la Bodega las Moradas de San Martín, en la localidad madrileña de San Martín de ValdeiglesiasZIPI (EFE)

La renta agraria en 2023 en moneda corriente creció un 11,1%, hasta los 31.931 millones de euros, según la primera estimación del Ministerio de Agricultura. Estos datos contrastan con la caída de la renta del 5,5% registrada en 2022, y supone un incremento del 6,5% sobre los 30.000 millones de euros de 2021, que eran la cifra récord anterior. Este fuerte incremento sería consecuencia fundamentalmente del aumento de los precios de las producciones que compensaron los descensos en volumen de las mismas, así como por el descenso en los precios de los medios de producción tras los fuertes incrementos del ejercicio anterior, con una estabilidad en la demanda en volumen. A esta situación se suman las ayudas extraordinarias de 600 millones de euros concedidas por la Administración para compensar las subidas de fertilizantes y gasóleo.

El valor de la producción del sector alcanzó la cifra récord de 65.081 millones de euros, con un incremento de más de 2000 millones sobre el ejercicio anterior, a consecuencia de un aumento medio de los precios del 12,1% y a pesar de una caída media de las producciones en volumen del 7,9%.

La producción vegetal sufrió un descenso en volumen del 11,7% y del 9,4% en precios, con un recorte en valor del 3,4% hasta los 37.741 millones de euros. En volumen destaca el descenso de los cereales por la sequía en un 34%, el vino en un 20% y el aceite de oliva en un 58%. Esta caída del aceite se compensaría con una fuerte subida de los precios hasta un 70%, mientras en la parte contraria el cereal sumaba a la baja producción la caída de los precios en un 24%.

En la producción animal, se registraba un descenso en volumen del 2,5% con caídas generalizadas, en bovino del 7,2%, del 3,6% en porcino y del 1,1% en leche, mientras crecía en aves un 5,5% y 2% en huevo. En precios, el comportamiento ha sido muy favorable, con un incremento medio del 16,3%, donde destaca el porcino con subida del 20,7% por el efecto de las exportaciones; junto a la leche y los huevos, también con precios con subidas por encima del 20%. El resultado fue una producción por valor de casi 28.000 millones de euros, con un incremento del 13,4%.

En lo que respecta a los gastos en medios de producción, los mismos ascendieron a 32.155 millones de euros, con un descenso del 4,6% sobre el ejercicio anterior. Estos resultados son consecuencia de un ligero incremento medio de la demanda, solo un 0,7% gracias a la subida del 18,9% de los fertilizantes, mientras todos los demás medios bajan, un 3% las semillas y un 0,4% la energía. En la parte positiva se halla el descenso de los precios en un 5,3% especialmente en energía un 32% y el 27% en fertilizantes tras las fuertes subidas del año anterior y consecuencia del aporte de 600 millones de euros como subvención de Agricultura al consumo de gasóleo y fertilizantes.

Las subvenciones totales manejadas por el Ministerio, donde se incluyen los apoyos de la PAC, se estima que se han incrementado en 4,8% hasta los 7.145 millones de euros.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.

RECÍBELO EN TU CORREO

Foto del avatar

Melissa Andreina Mendoza Araujo

Entradas relacionadas

Read also x