Marc Roca: “En el Bayern me convertí en un atleta” | Fútbol | Deportes

Marc Roca: “En el Bayern me convertí en un atleta” | Fútbol | Deportes

Marc Roca (Vilafranca del Penedès; 27 años) es el último en salir del vestuario de la ciudad deportiva Luis del Sol, la casa del primer equipo del Betis. El medio catalán es uno de los mejores exponentes del conjunto verdiblanco. Según expresa, es mucho mejor jugador ahora después de su paso por el Bayern de Múnich y el Leeds. Criado en el Espanyol, un constante trabajo de mejora basado, sobre todo, en el aspecto físico, le ha transformado.

Pregunta. ¿Ha encontrado en el Betis su lugar en el mundo?

Respuesta. Siento que he encontrado un buen lugar, donde me siento muy cómodo. El estilo del juego del Betis me favorece, es el que siempre he practicado. Jugar fuera de España me ha hecho madurar mucho como persona y futbolista. Soy mucho mejor jugador del que se fue del Espanyol hace tres años. Me siento feliz y preparado para el reto de jugar en el Betis.

P. ¿Cómo le ha marcado su paso por el Bayern de Múnich y el Leeds?

R. Salí del Espanyol siendo un niño y he vuelto a España convertido en un hombre. Soy un futbolista mucho más completo. He cambiado tanto mental como físicamente, con mucho trabajo en la sombra. Mi fútbol es mejor. Ya no soy solo un medio de buen trato de balón. He ganado defensivamente en los duelos, tácticamente, algo que es muy importante para un mediocentro, y me despliego en ataque. Me fui al Bayern pesando 74 kilos y ahora peso 81. Son muchos kilos que he ganado de masa muscular. Mucha gente dice que si estás más fuerte también estarás más lento y menos ágil. En mi caso eso no ha ocurrido. Me siento más fuerte, más ágil y más dinámico.

P. ¿Es cierto que el vestuario del Bayern es muy cerrado y complicado para el jugador de fuera?

R. No, no es así. Me trataron bien y me sentí desde el principio como uno más. Sí es cierto que tenía una competencia directa que se llamaba Kimmich y el míster se decantaba la mayoría de veces por él. Pero entrené muy bien y cuando jugué di mi mejor versión más allá de las lesiones de tobillo. Llegó un momento en que sentí en mi interior que tenía que cambiar de aires y me marché a Inglaterra.

P. Se habla mucho del ritmo de la Premier. ¿De verdad es tan intenso?

R. Sí, es verdad, hay mucha diferencia en el ritmo porque los partidos allí son frenéticos. Hay mucho ida y vuelta. Pero yo venía de estar dos años en Alemania, donde me convertí en un atleta más que un futbolista y eso me permitió estar preparado para jugar en la Premier tantos partidos a buen nivel. Nuestro fútbol es más de posesión, donde intentamos generar superioridad con el balón. En Inglaterra todo es más directo. Se ataca y se ataca constantemente. Mi esencia de fútbol es latina, pero he sabido adaptarme a otras culturas y he evolucionado bastante.

P. ¿Tan obsesivos son en Alemania con el trabajo físico y de gimnasio?

R. Totalmente. Es un aspecto cultural y yo diría que casi genético. Los alemanes son muy fuertes.

P. Bryan Zaragoza se marcha al Bayern. ¿Qué le puede decir?

R. Todos sabemos lo que significa jugar en el Bayern. Le deseo lo mejor, muchos éxitos. Es un buen vestuario y le van a ayudar.

P. ¿Cree que hay una fuga de talentos en el fútbol español?

R. Tanto como fuga, no sé, pero sí es evidente que el poderío económico de ligas como la Premier se aprovecha del talento que hay en España. Espero que LaLiga se recupere de todo el daño que hizo la covid y los equipos puedan crecer más en lo económico y volver a la situación de antes.

P. ¿Para ser un buen mediocentro hay que…?

R. Ser un buen líder.

P. ¿Qué hace si recibe un balón de espaldas de su defensa?

R. Si recibes de espaldas debes jugar rápido de cara. Lo que pasa es que como mediocentro tienes que saber controlar el espacio-tiempo. Es lo más importante. Debes saber en todo momento si estás solo o no y saber dónde están tus compañeros. A partir de ahí, tomas la mejor decisión posible. Mi papel es dotar al equipo de equilibrio y de buena circulación de balón.

P. ¿Cómo ve el momento de su compañero Isco?

R. Me siento muy bien con él y con compañeros como Guido (lesionado en el tobillo para varias semanas), William o Guardado. Creo que el Betis hace un juego muy atractivo. Isco está muy bien, a un nivel altísimo. Los MVP que recibe no son casualidad. Se le nota muy contento en el Betis.

P. Ha tenido entrenadores que le han marcado, como Rubi, Flick o Nagelsmann. ¿Qué le dice el nombre de Manuel Pellegrini?

R. Es un líder. Un entrenador que necesita este vestuario, donde hay muy buen rollo. La energía es buena y el nivel de la plantilla es alto, pero el liderazgo lo ejerce Manuel. Su tranquilidad nos da mucha calma para jugar. Nos baja mucho los humos en los momentos buenos y, lo más importante, cuando las cosas no nos salían a principios de temporada, su naturalidad con la que afrontaba la situación nos calmó. Sabíamos que los resultados iban a llegar y ahora estamos en una dinámica muy buena. Estamos fuertes en casa y llevamos muchos partidos sin perder en la Liga (10).

P. ¿Cómo ve el partido ante el Madrid de este sábado?

R. Es verdad que viene con bajas importantes, pero conocemos la calidad de la plantilla del Madrid. Lo que más me llama la atención es su verticalidad. Tenemos que hacer muy buenas vigilancias para que no tengan espacios y luego tener mucha efectividad. Hay que meter las que tengamos. En casa estamos bien. Creo que será un partido muy bonito.

Marc Roca, en la ciudad deportiva del Betis. Alejandro Ruesga

P. Por la zona en la que juega se las verá con Bellingham. ¿Cómo analiza su irrupción en la Liga?

R. Sabemos de su calidad. Está a un gran nivel. No solo es él, hay que tener en cuenta también a jugadores como Rodrygo. Bellingham te rompe el partido en cualquier momento. Lo conocía de Alemania y ya destacaba por su talento. Lo que no me esperaba es que hiciera tantos goles.

P. Su referente como futbolista fue Xabi Alonso, ¿cómo ve a Kroos, su sucesor en el Madrid?

R. Un jugador excelente. Es cierto que mi referente es Xabi Alonso, pero me he fijado mucho en Kroos. Un futbolista que no pierde un balón, que juega en corto y en largo. Y parece que no, pero también se lleva muchos balones. Lleva una década siendo de lo mejor en un equipo como el Madrid. Eso lo dice todo.

P. Ha estado en la prelista de Luis de la Fuente para la selección. ¿Le gustaría jugar la Eurocopa de Alemania?

R. Me está siguiendo y estoy agradecido por eso. Me gustaría debutar con la selección absoluta (ha sido campeón de Europa sub 21 con España) y disputar la Eurocopa. Pero para mí ahora mismo lo más importante es el Betis y dar mi mejor versión día a día.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

_

Foto del avatar

Melissa Andreina Mendoza Araujo

Entradas relacionadas

Read also x