Trenes cancelados y servicios mínimos por la huelga de Renfe: ¿qué debe saber si mañana va a coger el tren? | Economía

Trenes cancelados y servicios mínimos por la huelga de Renfe: ¿qué debe saber si mañana va a coger el tren? | Economía

Este viernes, día 24, tendrá lugar el primero de los cinco días de huelga convocados en Renfe y Adif en protesta por el traspaso del servicio de Cercanías (Rodalies) a Cataluña. Los paros afectarán a millones de viajeros en toda España, por lo que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha establecido unos servicios mínimos que aseguren el desplazamiento de los ciudadanos. Renfe también ha dispuesto medidas especiales para compensar a los viajeros afectados. Estas son las claves del conflicto y la información útil para quien tenga que coger un tren en esos días.

– Días de huelga. La huelga será los días 24 y 30 de noviembre y 1, 4 y 5 de diciembre. En el primer caso, coincide con el Black Friday y la huelga general convocada por Solidaridad, el sindicato de Vox, de muy escasa implantación. La segunda tanda paros se produce en el puente de diciembre o de la Constitución. En todos los casos, se trata de una huelga de 24 horas.

-Motivo del conflicto. Los paros han sido convocados por los sindicatos CC OO, UGT, SEMAF, SCF, CGT y SF en protesta por el traspaso del servicio de Rodalies (Cercanías) a la Generalitat de Catalunya, que incluye la segregación de activos (vías y trenes) y el personal tanto de Renfe como de Adif. Los convocantes exigen que la nueva compañía les garantice su futuro laboral con las mismas condiciones que tienen ahora en Renfe, y la voluntariedad en los traslados siempre que sea posible. El traspaso de Rodalies fue pactado entre PSOE y ERC en el marco de las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y supondrá que Cataluña adquiera el control sobre la gestión de las R1, R2 y R3. Posteriormente, se valorarán otras líneas. Otra causa de la huelga, aunque en mucho menor medida, es la intención de Renfe de crear una empresa conjunta con la naviera MSC para explotar el servicio de Mercancías.

-Trenes afectados. En conjunto, se han cancelado 1.548 trenes de Media, Larga Distancia y AVE, a los que se suman otros 990 de mercancías. Con todo, los viajeros que más sufrirán las consecuencias, serán los 1,1 millones que usan los núcleos de Cercanías, por los que circulan cerca de 3.500 trenes en día laborable con una media diaria de 1,1 millones de viajeros. Y es que los paros no solo afectan a Rodalies de Cataluña, sino a los 12 núcleos donde opera Renfe (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao, San Sebastián, Murcia-Alicante, Cádiz, Zaragoza, Málaga, Cantabria y Asturias).

– Servicios mínimos. El Ministerio de Transportes ha establecido ya servicios mínimos para garantizar la movilidad. Para los trenes de Alta Velocidad (AVE y AVLO) y Larga Distancia, los servicios mínimos alcanzarán el 72%; el 65% para los de Media Distancia, mientras que en todos los núcleos de Cercanías los servicios mínimos alcanzarán al 75% de los trayectos en horas punta (de 6.00 a 9.00, de 14.00 a 16.00 y de 18.30 a 20.30 horas) y del 50% para el resto de la jornada. Así, en Media Distancia, de los 3.160 trenes afectados por la huelga circularán en servicios mínimos 2.063, lo que supone el 65%. Por su parte, en Alta Velocidad y Larga Distancia, de 1.636 trenes afectados por la huelga, circularán en servicios mínimos 1.185, lo que supone aproximadamente el 72%.

En el caso de las Cercanías de Barcelona, la Generalitat de Catalunya ha dictaminado sus propios servicios mínimos para Rodalies de Catalunya que contemplan la circulación del 66% de los trenes en hora punta (06.00 a 09.30 y de 17.00 a 20.30) y del 33% el resto de la jornada.

– ¿Cómo saber si mi viaje está afectado? Lista de trenes cancelados. Para conocer si su viaje está entre los cancelados hay que mirar pacientemente la lista publicada en la web del número de Boletín Oficial del Estado afectado. Otra posibilidad es buscar en la web de Renfe el recorrido en cuestión y si no aparece en la web es que está cancelado. En el caso de Cercanías, se ofrecen las frecuencias de los trenes que circulan. Además, Renfe comunicará mediante email o sms personalmente a los viajeros con billetes con reserva de plaza si su tren está afectado y cómo se les reubicará en ese caso. Esta es la lista de trenes afectados:

– ¿Están afectados los trenes de Ouigo e Iryo? En principio, los viajes en las compañías francesa Ouigo y en la hispanoitaliana Iryo, que compiten con Renfe en varias líneas de alta velocidad, no están afectados. No obstante, como a la huelga están convocados también los trabajadores de Adif, que gestionan los permisos de circulación por las vías, no se descarta algún tipo de afectación como retrasos.

– Compensación a los viajeros. Renfe ofrecerá a los viajeros afectados, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido. Si no desean realizar el viaje, podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste. Todas estas medidas se aplicarán tanto a los billetes que tengan derecho a cambio y devolución como al resto al tratarse de una circunstancia ajena al viajero.

– Trabajadores afectados. A la huelga están llamados 12.000 trabajadores de Renfe y Adif, siendo la primera vez desde que se dividieron ambas empresas públicas que se realiza un paro conjunto. No se conoce aún el número de afectados por el traspaso, aunque se estima que pueden alcanzar hasta 2.500 trabajadores de Renfe y Adif.

– ¿Hay posibilidad de desconvocatoria? El nuevo ministro de Transportes, Óscar Puente, que tomó posesión de su cargo este martes, ha prometido retomar los contactos con los sindicatos para buscar una solución al conflicto, tras las primeras reuniones que se mantuvieron entre ambas partes con el equipo de la ministra saliente, Raquel Sánchez. Encima de la mesa, están no solo las garantías laborales de los trabajadores afectados sino la posibilidad de que otras comunidades autónomas reclamen también como Cataluña la transferencia completa del servicio de Cercanías lo que, en la práctica, equivaldría al desmembramiento de Renfe y Adif en una multitud de compañías regionales. Las negociaciones se antojan largas y apuntan a que, al menos, se cumplirán las huelgas de noviembre, sin descartar que ambas partes se den una tregua y se desconvoquen los paros de diciembre, según señalan fuentes del sector.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.

RECÍBELO EN TU CORREO

Foto del avatar

Melissa Andreina Mendoza Araujo

Entradas relacionadas

Read also x